Simposio:” Reforma Educacional: Análisis de sus principales efectos legales, tributarios y contables”

Inscripciones Cerradas

Debido a la próxima Reforma que regirá en Chile en materia Educacional , resulta indispensable dar a conocer de un modo general, las principales modificaciones que introduce esta reforma educacional aprobada por el Congreso Nacional, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado; así como también, propiciar el entendimiento de las principales consecuencias jurídico tributarias que la instauración del nuevo sistema generará para los sostenedores.

TEMAS:
• Introducción. Visión general de los principales cuerpos legales objeto de modificación, entre ellos, la Ley General de Educación y la Ley de Subvención Escolar.

• Normas que prohíben el lucro: 1) nuevos requisitos para revestir el carácter de sostenedor de un establecimiento educacional, y para ejercer como representante legal y administrador del mismo, relevancia de las sentencias judiciales que condenan por ejercicio de prácticas antisindicales, no pago de cotizaciones previsionales o en virtud de acciones de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores; 2) la restricción al uso de los recursos provenientes de la subvención escolar y otros aportes del Estado, su afectación a fines exclusivamente educacionales, la exclusión de operaciones entre partes relacionadas y las condiciones de mercado como parámetro de valorización; y 3) sanción por el mal uso o desvío de los recursos públicos u otros que perciba el sostenedor.

• Fin al financiamiento compartido y a la selección. Breve referencia.

• Disposiciones transitorias más relevantes: 1) entrada en vigencia; 2) restricción al uso de los recursos provenientes de subvención escolar para los sostenedores organizados como personas jurídicas con fines de lucro; 3) la transferencia de la calidad de sostenedor; 4) el arrendamiento de inmuebles; 5) la enajenación de los inmuebles en que funcionan los establecimientos educacionales, valorización, alternativas de financiamiento y restricciones; 6) término del financiamiento compartido; y 7) fin a la selección.

Expositor: Jaime González O.

• Inyección de nuevos recursos públicos que se incorporan a través de Ley de Subvención Escolar y de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP): aporte por gratuidad y subvención escolar preferencial para alumnos preferentes.

• Nuevas facultades de la Superintendencia de Educación y su impacto en la dimensión contable de los establecimientos educacionales, a partir de las modificaciones que se introducen a la Ley n.° 20.259 de 2011, sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar: a) la mantención, por parte de la Superintendencia de Educación, de un registro de todas las cuentas corrientes bancarias en que consten los ingresos que se destinen al cumplimiento de los fines educativos; b) la rendición de cuenta pública, por parte del sostenedor, del uso de todos los recursos recibidos, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados; y c) la obligación de entrega de información al Servicio de Impuestos Internos.

Expositora: Cecilia Córdova Yáñez.

• Los efectos tributarios de la reforma: a) breve referencia al sistema actual de tributación de los establecimientos educacionales y al nuevo escenario tributario a partir de la entrada en vigencia de la reforma educacional; b) potenciales efectos tributarios de la transferencia de la calidad de sostenedor; y c) potenciales efectos tributarios de la enajenación de los inmuebles en que funcionan los establecimientos de educación.

Expositor: Hugo Tapia K.

EXPOSITORES

Sra. Cecilia Córdova Yáñez
Contador auditor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Magíster © en Gestión Tributaria y Financiera por la misma casa de estudios. Asesora especialista en materias vinculadas a la gestión contable, financiera y tributaria de establecimientos educacionales, con más de 20 años de experiencia en el rubro.

Sr. Jaime González Orrico
Abogado de la Universidad del Desarrollo, Magíster en Gestión Tributaria de la Universidad del Bío Bío, Profesor de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Secretario Abogado del Tribunal Tributario y Aduanero de la Región del Bío Bío.

Sr. Hugo Tapia Krug
Abogado Universidad del Desarrollo y Magíster en Gestión Tributaria Universidad del Bío Bío, actualmente profesor del mismo magíster. Profesor de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho del Universidad del Desarrollo y Universidad Andrés Bello .Relator en el Diplomado de Legislación Tributaria de Universidad Católica de la Santísima Concepción. Profesor de Derecho Tributario en Diplomado en Gestión Tributaria y Finanzas aplicadas, de la Universidad del Desarrollo y Gerente del Departamento Legal y Tributario de PricewaterhouseCoopers

Objetivos

Entregar a los participantes las herramientas que les permitan conocer y comprender, de modo general, las principales modificaciones que introduce la reforma educacional aprobada por el Congreso Nacional, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Con base en lo anterior, se busca propiciar el entendimiento de las principales consecuencias contables y jurídico tributarias que la instauración del nuevo sistema generará para los sostenedores.

Dirigido a

Sostenedores de establecimientos de educación, profesores, abogados, contadores públicos, auditores, ingenieros comerciales y profesionales afines vinculados al ámbito educacional, que deseen conocer, de modo general, las principales modificaciones que introduce la reforma educacional aprobada por el Congreso Nacional, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado; así como también, propiciar el entendimiento de las principales consecuencias jurídico tributarias que la instauración del nuevo sistema generará para los sostenedores.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Antecedentes Generales

Contacto
Susana Salgado Avendaño

41- 2268766
Fecha
11-06-2015
Lugar
Ainavillo 456, Concepción
Horario
18:00 a 21.15 horas
Valor
$ 49.000
Descuento
10% Egresados UDD y Profesionales Colegiados